Y en menos de 1 semana el post que ha inspirado esta nueva revisión cumple 7 años.

Y sigo sin cambiar el enfoque sobre lo que implica ESTAR en la Red, ya sea por necesidad, ocio o vicio. Creo que es importante eso, saber estar.

Y partiendo de esta base en la que apoyarme, actualizaré esos famosos tips que todos buscamos sobre la presencia o (sobre?)exposición de nuestra imagen en las diferentes rrss.

El primer nivel de presencia, podríamos denominarlo BAJO o de BAJA EXPOSICIÓN. Implica crear un perfil en una red (cualquiera me sirve) y usarlo para poder tener acceso a los diferentes contenidos y perfiles de la red. Lo habitual es crear un perfil con tu nombre y apellidos y una foto de perfil en la que seas fácilmente reconocible, sobre todo, si nos referimos a redes sociales enfocadas al ámbito profesional (como LinkedIn). En aquellas rrrs que desees utilizar para tu ocio y tiempo libre, tu perfil puede (o incluso, debe) ir vinculado a datos o imágenes que no hablen de tu vida privada. Esto no significa crear perfiles falsos, ni mucho menos, sino perfiles en los tus datos, imagen y privacidad, estén preservados de la mejor posible y que mientras, te permita disfrutar de la red.

Se sobre entiende, que si no deseas exponerte, tampoco lo harás con tus datos o información privada. De ahí, lo de preservarlos y no permitir el acceso a ello.

En el caso de redes profesionales, este nivel incluiría también los famosos «like», reaccionar a los contenidos de otros perfiles, bien por afinidad, intereses comunes o búsqueda de acercamiento profesional. Recuerda que cada vez que posteas, das like o interactúas con un perfil, te estás vinculando a un contenido, estilo o sector. Sea de la forma que sea, ya que incluso aunque sea para dar tu opinión desfavorable, nadie «pierde el tiempo» en ojear perfiles, contenidos o sectores que no son de su interés. Y de hacerlo, nos caería la etiqueta (y con razón) de hater, algo que no queremos, verdad?

A este nivel, ya no podemos hacer mucho más sin empezar a exponer nuestros conocimientos, aficiones, intereses u opiniones.

 

Después, tendríamos el nivel de presencia MEDIA o de MEDIA EXPOSICIÓN. En este nivel, comenzamos a interactuar con aquellos perfiles que nos resulten de interés, ya sea por sus contenidos, por ser referentes en su campo o porque nos puedan dar pie ir posicionándonos en un sector.

Esta interacción supone a su vez, diferentes niveles:

  1. Realizar comentarios a publicaciones de perfiles de interés (profesionales, empresas, entidades, etc.), desde el agradecimiento, el apoyo o la reflexión alineada con lo publicado.
  2. Realizar comentarios a publicaciones de perfiles de interés, pero en este caso, aportando información relacionada con el contenido o sector. Aquí, habitualmente se añade información relevante sobre la noticia, post o contenido, centrada en aportar valor extra a lo ya publicado. Se puede hacer desde la experiencia propia, de los conocimientos adquiridos o de la conexión del contenido con otros perfiles o contenidos que sean relevantes para ti.
  3. Compartir contenido de otros perfiles, sin más. Hacerlo de esta forma, no es crear contenido en sí mismo, pero es un primer paso para pasar del nivel medio al nivel TOP de exposición. Todo lleva su tiempo. En este caso, es imprescindible que etiquetes adecuadamente el perfil para que les llegue tu conexión con la temática, tanto a tus contactos/audiencia, como a los de los perfiles que has compartido. No estaría de más que añadieses el titular, resumen, hipervínculo del contenido para no dejar la publicación tan tristona y con apariencia de descuido. Pero eso ya lo dejo a tu elección.

 

Y por último, llegamos al nivel máximo de presencia: el nivel ALTO o de ALTA EXPOSICIÓN. Aquí, además de realizar las anteriores acciones (comentarios, likes, reacciones, etc.) nos centramos sobre todo en la creación de contenido propio, también con varios niveles:

  1. Creación de contenido propio a partir de contenido ajeno. Podrás hacerlo a partir de noticias sectoriales, novedades relevantes, perfiles referentes, siempre teniendo en cuenta tu vinculación a dicho contenido. Como mínimo, deberás incluir en tu aportación el origen de la información (siempre que puedas, etiquetando), incluyendo # hastags y añadiendo un titular, resumen, extracto, introducción, etc. como muestra de dedicación a dicho contenido. Así, no sólo sabremos que te lo has leído, sino también que conoces y valoras su origen y de lo cual, deduciremos un posicionamiento a favor de dicho perfil o contenido.
  2. Creación de contenido propio, a partir de contenido ajeno…aportando tu propia opinión, experiencia o conocimiento al respecto. Aquí, ya empezamos a dejarnos ver y conviene empezar a hacerlo desde una postura a favor, por lo que sólo lo haremos con aquellos perfiles y contenidos con los que estemos alineados. Una vez te sientas preparado, podrás empezar a hacerlo posicionándote desde otra perspectiva diferente, siempre desde el respeto, la argumentación y la crítica con aportación de valor. Criticar por criticar, no te hará mejor profesional y mucho menos, persona. Salvo que te quieras convertir en polemista profesional, no es lo más aconsejable.
  3. Creación de contenido propio. Aquí tenemos la opción de inspirarnos en artículos, lecturas u opiniones de otro, pero sólo como punto de partida, ya que el grueso de nuestro contenido ha de ser de creación propia. Puedes hacerlo desde la reflexión, las indicaciones o pautas, la didáctica, el análisis de información o los ejemplos y experiencias propias. Cada uno de estas opciones te llevará a un estilo en el que será percibido como un profesional actualizado en su sector, incluso vinculado a las nuevas tendencias, o como un perfil enfocado a mostrar sus habilidades y conocimientos en un área determinada. Lo más importante en este nivel es que publiques siempre desde tu forma de entender la información, el mundo o tu profesión.

En todas y cada una de estos niveles de exposición, hay una serie de PREMISAS BÁSICAS a tener muy en cuenta:

  • Estilo: tu estilo a la hora comunicarte en rrss es un reflejo de tu personalidad (salvo que seas un farsante, que haberlos…haylos), por lo que, aunque se sirvas de otros referentes y sus casos de éxitos, nunca dejes de exponerte de una manera en la que te sientas cómodo y con el que estés en consonancia.
  • Respeto: nunca pierdas los papeles, te digan lo que te digan. Es preferible no responder a un comentario que busca polémica infundada a hacerlo desde el enfado, la ira o el despecho. Tampoco te conviertas en un hater profesional, entrando a todo trapo que se mueva en la red. La crítica con argumento, fundamento y respeto, aunque no sea siempre bienvenida, no da opciones a una réplica desagradable. Y de darse, ya no será tu perfil el que se exponga de manera desafortunada.
  • Coherencia: algo que debiera ser tan sencillo, se vuelve tremendamente complejo. Porque esto, es una pancarta publicitaria, es un cv vivo en el cual queda plasmada nuestra identidad. Y a nadie le gusta salir mal en las fotos, ni que lo vean en su peor momento. Pero de ahí que todo sea impostado, debería haber una diferencia que no siempre tenemos clara.
  • Estrategia: de la mano de esa coherencia, de esa transparencia y de TU verdad, debe ir la estrategia. Todo el tiempo que dediques a estar en rrss, debe tener un motivo, unos objetivos claros que pueden ir cambiando con el tiempo. Incluso esa primera etapa de observación, de análisis y toma de decisiones sobre el nivel de exposición, debe estar claro en tu cabeza y en tu agenda. El tiempo es un recurso preciado, no lo olvides. Y esto, no implica que siendo estratega seas un cínico, falso o hipócrita, tan sólo que tienes las cosas claras.
  • Constancia: practica, crea, cambia, crece, para… Decide qué recursos vas a invertir en el uso de las rrss como manera de alcanzar tus objetivos profesionales. Aquí, no hay nada escrito. Pero lo que sí está claro, es que cuánto más tiempo le dediques y más claro tengas tus objetivos, más te acercarás a que su uso y exposición, merezcan la pena.

 

Imagen: Canva

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *