, , ,

Personas con alma. Jaqueline Madeira: P.A.S. (Personas Altamente Sensibles): mucho más que tres iniciales.

Jaqueline Madeira, es Doctora en Psicología, Especialista en Inteligencia Emocional y una de las profesionales de referencia a nivel nacional en P.A.S. (Personas Altamente Sensibles), un rasgo de personalidad caracterizado por una mayor actividad de procesamiento sensorial. Quienes poseen este rasgo, perciben y procesan las información sensorial de manera diferente.

Ella fue la primera #PersonaConAlma invitada a mi blog, y ni siquiera ambas sabíamos lo que suponía, tanto para ella como para mí. Han pasado tantas cosas en estos últimos 3 años que siento con la obligación de ponerle el nombre adecuado a este post y hacer visible de una vez por todas y para siempre, que su autora es Jaqueline Madeira.

Ella se centra tanto en los demás, que se olvida un poquito de sí misma (ya sabes que no me gusta nada eso, pero aún así, formas parte mi vida).

Ella ha dedicado horas de estudio e investigación a conocer este rasgo para ayudar a sacarle partido a quienes los poseen y aprender a vivir con él. Y lo hace a través de la psicología más rigurosa, con técnicas basadas en la inteligencia emocional y dirigido a la persona que quiere gestionar su cambio, pero también a todo su entorno.

Ella es una de las profesionales con mayor sensibilidad a la hora de trabajar la gestión emocional con niños, familias y adultos, para implantar programas de gestión emocional en una de los pilares del desarrollo: la educación. 

Ella, es una referente en muchas más cosas que todo esto que te cuento a nivel profesional, pero esa parte…me la reservo para mi propio disfrute. Te comparto tu faceta más visible, la privada es sólo decisión suya.

 


 

La imagen que representa el post me sugiere belleza, fragilidad, color y transparencia frente a un mundo rápido, confuso, borroso, y hasta caótico por detrás…, pero también dentro, ya que la condición de transparencia borra la distinción entre el exterior y el interior.

Y de esto precisamente vengo a hablar. Jessica, me brinda hoy la oportunidad de dar visibilidad a un rasgo de personalidad innato y recién descubierto. En la década de los 90, Elaine Aron, una Psicóloga americana, a través de la descripción de su experiencia personal y terapéutica descubrió que un porcentaje de personas son como ella, ALTAMENTE SENSIBLES (se calcula que en torno a un 20 % de la población). Este grupo de personas son conocidas desde la publicación de su libro como PAS, personas altamente sensibles. Desde entonces centra su trabajo en investigar y describir que es este rasgo, y que implicaciones tiene pertenecer a este grupo.

Cuatro son las características que inicialmente sirvieron para definir a las PAS, aunque conviene recordar que no todas las PAS son iguales y que cada una tiene un perfil propio de PAS entretanto sobre la misma base biológica común:

  1. Una alta capacidad de percepción sensorial, pueden percibir más olores y más sonidos de lo habitual, más intensidad en los sabores, darse cuenta de minúsculos gestos y contradicciones de las personas y sus emociones. Todo ello al mismo tiempo, lo que puede llevarles a una saturación, malestar o cansancio antes que los demás.
  2. Alta capacidad empática. De forma natural empatizan y vivencian el sufrimiento o la alegría de los demás como propios. La intensidad con que viven y sufren la crueldad y la injusticia puede llegar a sorprender. Ver y vivenciar la crueldad o la injusticia para las PAS es a menudo casi lo mismo, les paraliza, y les hace sufrir.
  3. Gran capacidad de reflexión. Las PAS son personas reflexivas, que constantemente están pensando, cuestionando y haciendo preguntas sobre el funcionamiento del mundo. Muchas de ellas, incluso de carácter existencial o hasta espiritual.
  4. Necesidad de momentos de soledad. Las PAS necesitan tener momentos de tranquilidad, refugiándose en el arte, la música o la lectura. Aunque también les gusta y disfrutan de la compañía de otras personas, buscan estar solas por momentos.

Además, pueden ser introvertidas o extrovertidas, son muy observadores pero nos les gusta ser observados lo que incluso puede afectar su rendimiento, les puede costar más tomar decisiones, se sienten molestos con situaciones violentas, son más sensibles a las críticas e intensas emocionalmente.

Da la impresión que las PAS nacen con un código moral y de valores ya aprendidos, como si supieran de antemano que es lo correcto, y sufren, por no entender que pasa en el mundo, con las contradicciones y mal hacer que son capaces de percibir desde muy pequeños.

Estudios e investigaciones neurológicas han demostrado que estas personas nacen con la parte derecha del cerebro más activa, y con un sistema nervioso capaz de captar un mayor número de estímulos y procesarlos con más detalles. Esto explica que perciban más olores, ruidos, y capten con más frecuencia detalles del ambiente, de las expresiones y gestos de los demás que a la mayoría de las personas pasen desapercibido. Estas características están presentes desde el nacimiento. Suelen ser bebés que lloran con más frecuencia, lloran por molestias a pequeños cambios de luz, temperatura, olor o ruido e incluso manifiestan más necesidad de contacto físico o de protección. A medida que van creciendo y pudiendo manifestar sus pensamientos sorprenden a su círculo familiar con preguntas y comentarios curiosos, considerados a menudo superiores a los que correspondería por edad. Incluso demuestran tener un conocimiento prematuro sobre sí mismos, o sus necesidades, nada común en niños pequeños. Las emociones las viven con tal intensidad que a veces abruma, sobre todo cuando se trata de emociones ajenas captadas y no comprendidas.

Volviendo a nuestra imagen…Pueden ser como una hermosa y frágil pompa de jabón. Grandes, con la belleza del color, y a la vez transparentes. Tan permeables que a veces se confunden con lo que esta fuera. Pero a diferencia de nuestra imagen, nada efímeros. Tienen dentro la ruta de un crecimiento personal que les empuja siempre hacia adelante. Aunque el intento de adaptarse al mundo puede desembocar en dificultades en forma de trastornos psicológicos, depresión, ansiedad o incluso somatizaciones. Esto es comúnmente una reacción al esfuerzo de intentar ver y sentir como los demás.

Y la pregunta es… ¿Por qué tener características tan, positivas y necesarias en el mundo actual, casi siempre genera tanto sufrimiento? En primer lugar, porque al ver y sentir de una forma diferente y minoritaria, los mensajes que se reciben desde pequeños es que esa forma de sentir es incorrecta, o demasiado compleja, e incluso, poco útil. En segundo lugar, por la intensidad de las vivencias: el mundo va demasiado rápido cuando necesitamos tranquilidad, demasiado egoísmo cuando necesitamos unión. El sufrimiento está casi siempre dado por el contraste con los valores trasmitidos por la sociedad, la educación y la propia vivencia interna. Es necesaria una reconciliación con el mundo que nos ha tocado vivir.

¿Qué hacer o qué es importante aprender?

Lo primero auto aceptación. Saber que es un rasgo con características que son en realidad regalos. Desarrollar el autoconocimiento es fundamental para sacar partido a las ventajas del rasgo y aprender a gestionar el estrés de las situaciones que no podemos cambiar o controlar. Es necesario equilibrar el exceso de estímulos, aprender que las diferencias se complementan, que podemos aprender unos de los otros y que cada visión aporta. Y que podemos desarrollar la necesaria RESILIENCIA. Pero sobre todo disfrutar, disfrutar mucho del silencio, de la naturaleza, del arte, de la música y de la capacidad que tenemos de vivir desde el corazón…

¿Quieres saber más? Pues acompáñanos en esta bonita aventura que empieza, un proyecto de PAS para Asturias. Os invitamos en los días 16, 17 y 18 de febrero en Oviedo, en la Facultad de Psicología a descubrir más de la mano de Karina Zegers de Beijl, presidenta de la Asociación PAS de España y máxima representante de este rasgo en nuestro país. También será emitido el documental SENSITIVE realizado por la doctora Aron, a partir del cual empezaremos un grupo de estudio. ¡Os esperamos!

Imagen: Pixabay.com

19 comentarios
  1. Eva Martínez Mielgo
    Eva Martínez Mielgo Dice:

    Hace muy poco tiempo que descubrí este tema. Para ser más exacta, debería decir que fue una compañera, en un curso que compartíamos como alumnas, la que me habló de las P.A.S. Me parece tan interesante, que me inscrito ya en las actividades que se están organizando en Oviedo en torno a esto. Creo que personalmente reúno algunas (bastantes) de las manifestaciones descritas en el artículo que nos ofrece Jaqueline, pero me gustaría profundizar en muchos de los aspectos relacionados.
    Buscando más información, he visto un test (en un enlace aquí disponible), pero creo que solamente representa una primera aproximación y que las situaciones expuestas son generales y se precisaría una mayor concreción. Tengo muchas preguntas, a las que seguro que recibiré respuestas en febrero. algunas de ellas podrían ser: Cómo aparece?; siempre en la infancia?; puede aumentar o reducirse con el paso del tiempo?; con qué herramientas o métodos fiables puedo contar para comprobar su posible existencia y, en su caso, su cuantía, su nivel, su dimensión? qué puede exacerbarlo o mantenerlo ‘a raya’?; cómo afrontarlo o reducir sus efectos? Además, conozco a otras personas que también podrían beneficiarse de un conocimiento mayor sobre este rasgo.
    Por último, y en todo caso, lo que puedo decir es que se trata de un tema tan sugestivo, como apasionante. Gracias a las dos (Jaqueline y Jessica) por presentárnoslo.

    Responder
    • jessica
      jessica Dice:

      Muchísimas gracias por comentar y aportar, Eva. Estoy segura de que todas esas dudas y muchas más cosas interesantes, las aprenderemos en Oviedo en un par de meses. Será una gran experiencia que aportará muchísimo a nuestro círculo más cercano y quién sabe, a donde podrá llegar. Un abrazo enorme!

      Responder
    • jessica
      jessica Dice:

      Muchísimas gracias por comentar Manuel! Me alegra saber que te ha gustado la imagen, para mí representa lo que son las P.A.S., una hermosa burbuja sensible a todo lo que le rodea y que fácilmente puede romperse si no ayudamos a que siga su curso y crezca. Un abrazo enorme, y gracias por seguir el blog.

      Responder
      • Virginia DE UGARTE TRENNE
        Virginia DE UGARTE TRENNE Dice:

        Hola Jessica,,la vida me ha traído hacia tí otra vez 🙂 Tanto tú como Jaqueline sois personas que me transmitís muy buenas vibraciones por vuestra sensibilidad al expresaros !! Estoy esperando un mensaje o llamada de Jaqueline este mes de Agosto para asistir a una reunión que va a hacer con algunas personas PAS de Aturias…estoy esperando ese momento con muchas ganas !! Un abrazo sentido y feliz finde corazones con patas 😉 <3 <3

        Responder
        • Virginia DE UGARTE TRENNE
          Virginia DE UGARTE TRENNE Dice:

          Por cierto Jessica…la foto una pasada..me ha encantado !! 🙂 Transmite mucho y lo que para ti repreesenta esa burbuja…has dado con el clavo…así somos..así vivimos..con esa burbuja bellísí
          ma que nos envuelve y que tan fácil es explotarla…romperla y causar mucho sufrimento !! 🙂

          Responder
          • jessica
            jessica Dice:

            Recuerda que el texto es íntegro de Jaqueline, aunque la imagen la elegí yo por la forma en la difundo los post el viernes antes. Para mí representa exactamente eso: algo sutil y potencialmente frágil, con una inmensa belleza que debe ser tratado y fortalecido para que no se rompa. Todo ello, a través de conversaciones con Jaqueline que fue quien me acercó al tema. Un abrazo enorme de nuevo!

        • jessica
          jessica Dice:

          Hola Virginia, mil gracias por pasarte por aquí! El sentido final de los blogs es acercar temáticas a personas que no puedan acceder a ellas por determinados motivos, y en este caso, también acercar personas. Por lo que me siento tremendamente orgullosa de que el fin último se haya cumplido. Jaqueline es una profesional maravillosa y una excelente personas, muy volcada y con un gran conocimiento de la temática PAS. Un lujo para los asturianos tenerla aquí. Estaré al día de vuestros avances y me alegraré por ello, un abrazo enorme!

          Responder
  2. Patricia Rodríguez Martín
    Patricia Rodríguez Martín Dice:

    Un tema apasionante además de muy poco conocido, creo que serán unas jornadas muy fructíferas e interesantes espero poder asistir y empaparme bien de todo lo que conteis. Enhorabuena a las dos!!!

    Responder
    • jessica
      jessica Dice:

      Muchísimas gracias por comentar, Patricia. He tenido la suerte de que Jaqueline me permita aportar un granito de arena a esta jornadas que nos acercarán más a las PAS, a cómo saber convivir con esa sensibilidad extrema y además, cómo sacarle partido. Un abrazo enorme!

      Responder
    • jessica
      jessica Dice:

      Hola Susana. Muchísimas gracias por comentar en mi blog! Te recomiendo que entres en la web de las Asociación PAS España, allí tendrás toda la información necesaria y te facilitará el contacto de la persona que te podrá asesora en lo que necesites. El enlace a la web y el correo de contacto son los siguientes:
      http://asociacionpas.org
      info@asociacionpas.org
      Un abrazo enorme!

      Responder
  3. Montse
    Montse Dice:

    Me reconozco totalmente desde hace mucho, muchísimos tiempo, pero no sabía ponerle nombre ni que lo tuviera. Sinceramente, me he sentido una persona aislada y diferente cosa que me ha acarreado muchos problemas emocionales. Hoy en día, y en paz conmigo misma, tras un largo y costoso trabajo de aceptación, no tengo ningún problema en reconocerme como PAS, pero si que percibo en gente cercana a mi, que todavía me miran como a un ser «extraño y loquito», a quien probablemente ahora le ha dado por denominarse de esta manera…. no es que lo diga mucho, pero en 2 de mis manifestaciones, la cara de las personas a quienes confiaba que me consideraba una PAS, era un poema, y mi percepción sobre lo que pensaban…. lo mismo de siempre , digamos que » Bueno, ahora dice que es PAS…. vamos a dejarla y seguirla un poco..
    Lo mejor de todo es que con el tiempo he aprendido a pasar y en cierto modo también a reírme, porque no..

    Responder
    • Jéssica
      Jéssica Dice:

      Lo mejor de todo, Montse, es que te aceptas, lo aceptas. Lo asumes y espero que le saques partido a este maravilloso «constructo» de la personalidad, todavía sin definir. En esencias, todos somos «raritos» para otros, por lo que no es de extrañar esas caras que recibimos al compartir nuestra forma de ver la vida, según en qué contextos. Sea como sea, me alegro de que estés en esta esta de aceptación, y me alegra que lo compartas desde aquí. Un abrazo enorme y mil gracias por dedicar tu tiempo al blog!!

      Responder
    • Virginia DE UGARTE TRENNE
      Virginia DE UGARTE TRENNE Dice:

      Hola Montse !! Me reconozco totalmente con lo que has contado….yo también sabía de mi rasgo hace muuucho tiempo..tan diferente a todo el mundo…;-( Tampoco sabía ponerle nombre..ahora ya lo hemos descubierto !! 😉 Para mí ha sido un descubrimiento brutal y por fin he encontrado las respuestas a todas esas preguntas que desde pequeñina me he ido haciendo !!!,,,,,.Ha sido como volver a nacer !!! Me hace tan feliz haberlo descubierto !!! 🙂 🙂 Ahora…a crecer mas interiormente y a aprender a manejar nuestras emociones !! Mucha suerte en tu camino Montse !!!

      Responder
      • Marcos
        Marcos Dice:

        Hola. Felicidades por el artículo (y por la foto). Lo primero, decir que suscribo todo lo dicho por Virginia. Desde que tengo uso de razón siempre he sentido una «angustia vital» que me hacía sentirme desplazado en cualquier ámbito (estudios, trabajo, relaciones sociales y de pareja). Este último año ha sido tan malo en ese sentido que he acabado yendo al psicólogo, y casualmente estábamos trabajando en una manera de reforzar la coraza externa cuando, hace poco menos de un mes (curiosamente el día de mi cumpleaños) descubrí el documental «Sensibilidad al trasluz», y fue como ver la historia de mi vida contada en palabras. Ni que decir tiene que fue un gran alivio el poder ponerle nombre a lo que sentía, y que además afectaba a tanta gente.

        Aprovecho para preguntaros si sabéis de algún grupo que se reúna habitualmente en Asturias para hablar sobre las PAS. Gracias por vuestro trabajo.

        Responder
        • jessica
          jessica Dice:

          Hola Marcos: el post es de Jaqueline Madeira, especialista en el tema y precursora de su divulgación en Asturias, y es una gran profesional que además escribe maravillosamente. En estos momentos está a punto de crear un grupo de personas en Asturias, si me permites le pasaré tu mail para que os podáis poner en contacto. Me alegro muchísimo de que su post haya dado luz a tus dudas y te sirva como punto de mejora.
          Un abrazo enorme y mil gracias por comentar.

          Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *