ENTREVISTA EMOCIONAL


McClelland afirmó en una entrevista a D. Goleman que, ” si usted quiere contratar para un puesto de trabajo al mejor profesional, no se tiene que fijar en sus títulos académicos, sus puntuaciones en los tests,  su coeficiente de inteligencia, su perfil de personalidad, sus conexiones, clase social ni sus cartas de recomendación. En lo que usted se tiene que fijar primero es en los empleados de su organización que anteriormente ocuparon ese lugar y lo ejercieron de manera excelente, para así compararlos sistemáticamente con aquellos otros que también lo ocuparon, pero que lo ejercieron sin pena ni gloria o con mediocridad . De este modo podrá determinar qué cualidades lo hicieron tan bueno  y así contratar a la gente que las posea .

En la aplicación de la Inteligencia Emocional a los procesos de selección, especialmente en la entrevista personal. Supone diseñar itinerarios personalizados de preguntas o ítems a evaluar en las entrevistas, basados en los 5 pilares de la inteligencia emocional.

Mediante la exploración de las competencias emocionales, adaptadas a los requisitos del perfil que necesitamos cubrir, se crean contextos individualizados que nos permiten predecir las competencias emocionales de los entrevistados en base a los incidentes críticos que se trabajan a lo largo de la entrevista.

Teniendo en cuenta las 5 competencias emocionales de la Inteligencia Emocional, según D. Goleman, se trabajaría la entrevista por competencias de la siguiente forma:

  • Autoconocimiento: crear contextos reales, tanto laborales como informales, en los que el candidato deba poner a prueba su capacidad para percibir los propios sentimientos, identificarlos y ponerles nombre.
  • Autocontrol: proponer varios escenarios laborales y cotidianos, donde el candidato pueda explicar su capacidad para gestionar las emociones que le generan. Se trabajarían las emociones desde el punto de vista de su intensidad y su carga.
  • Motivación: indagar sobre la capacidad de enfocarse hacia el logro de objetivos y su forma de hacerlo, de superar fracasos y asimilar aprendizajes emocionalmente intensos.
  • Empatía: identificar la capacidad del candidato para reconocer e interpretar emociones ajenas, pero principalmente su interés, por comprender las experiencias emocionales de los demás.
  • Habilidades sociales: y por último, se trabajan varias competencias necesarias para el éxito social. Se aconseja solamente trabajar aquellas 2 o 3 más relacionadas con el puesto a ocupar para no alargar mucho el proceso y no agotar al candidato, y su elección depende de los requisitos del puesto.